Una Grotesca Caricatura de las Ciencias Ocultas

El Esoterismo y las Ciencias Ocultas son temas sumamente socorridos en filmes cinematográficos, así como en programas de radio y televisión porque dan pie para la polémica sin ser tan comprometedores en el ámbito social, como los asuntos políticos o religiosos. Así pues, es evidente la razón por la que los materiales sobre temas esotéricos abundan alrededor del mundo y, por consiguiente, también abundan las personas que aseguran ser psíquicos, expertos en Ocultismo o los que dicen haber vivido experiencias paranormales irrefutables.

El problema, sin duda, es que entre tantos "expertos" que hablan de las Ciencias Ocultas en público, apenas un mínimo porcentaje realmente tiene los conocimientos para compartir con la sociedad humana. Uno de esos casos que en lugar de abrir el conocimiento, induce a la confusión y a la desinformación en materia de Esoterismo es uno que se difunde en Los Angeles, California a través de la televisora Azteca América, llamado Extranormal de Impacto que resulta ser una grotesca caricatura de las investigaciones esotéricas y paranormales que resta credibilidad a las auténticas Ciencias Ocultas.

El formato del programa es el mismo de los noticiarios de televisión e incluye supuestas investigaciones in situ de fenómenos paranormales de un reportero que generalmente es acompañado de una supuesta psíquica que es la viva imagen de Jabba the Hutt. Ambos "investigadores" son pésimos actores, lo que aniquila totalmente la credibilidad del programa.

Extranormal de Impacto está plagado de los clichés de la sociedad judeocristiana en torno a los temas de Ciencias Ocultas y su asociación directa o indirecta con lo demoniaco, por lo que la parte más patética del programa son los falsos rituales con oraciones cristianas para ayudar a las supuestas almas de los difuntos que hipotéticamente estarían atrapados en los lugares donde se realiza la producción del programa.

Luego, la obsesión por la búsqueda de "espantos" y "apariciones", siempre referidas a almas en pena que, presuntamente no han logrado ascender al imaginario Cielo de los productores de Extranormal de Impacto convierte al programa en un tedioso pseudo-reality show (definitivamente no tiene la calidad para ser un reportaje y mucho menos un documental) donde la falsa psíquica obesa finge hablar y escuchar con entes invisibles que nadie se cree que puedan estar ahí donde los productores quieren.

Los guiones de las "investigaciones" de Extranormal de Impacto pretenden tener la dinámica documental del filme El Proyecto de la Bruja de Blair (Myrik y Sánchez, 1999); pero, sin ánimo de ofender sensibilidades tecno-nacionalistas, esto sí es región cuatro, sobre todo por la recurrencia permanente del tema de los muertos atrapados en sus purgatorios personales y por los efectos especiales de bajo costo no ofrecen evidencias auténticas de la existencia de los fenómenos paranormales que se mencionan en cada capítulo del programa.

La superficialidad del programa da para muchos comentarios más; pero baste afirmar aquí que urge en la televisión de la comunidad latina un tratamiento serio de los temas esotéricos, aunque no es previsible que se logre algo así porque las empresas de medios de comunicación tienen entre sus accionistas a Magos del Fuego Oscuro que tienen interés en presentar una imagen distorsionada de las Ciencias Ocultas y sus practicantes. Pronto abordaremos este tema en los cursos de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Ocultas. <<>>

www.tarotybrujeriaenlinea.com
Síguenos en Twitter: @tarotybrujeria