Antropólogos Exaltan Poder de Chamanes

A principios de este 2009, los antropólogos mexicanos se reunieron en la ciudad minera de Taxco para discutir sobre la importancia del Chamanismo y Nagualismo en la vida cultural de México. Ahí se concluyó que los chamanes son "diplomáticos cósmicos" que median entre las diferentes realidades existentes en el universo.

Los antropólogos analizaron las prácticas mágicas, curativas y rituales de los indígenas de diversas zonas del territorio mexicano, que a pesar de su diversidad, comparten desde tiempos ancestrales, cuando entre las diversas etnias no había contacto, visiones y conceptos sobre el mundo y el universo. 

Se descubrió que hay la creencia constante de que el alma de los humanos está dividida en varias partes que deben permanecer unidas y cuando no lo están, los curanderos que practican la medicina tradicional deben recuperar la parte perdida para volver a juntarlas.

Los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconocieron que el tema del chamanismo y del nagualismo es "muy complejo", y por lo tanto difícil de comprender en plenitud, ya que se trata de "poner en relación los vínculos entre hombres y animales, entre cuerpo y alma, entre objetos y sujetos".

Entre los antropólogos mexicano se definió al chamanismo como "la capacidad de una persona de relacionarse con objetos de la naturaleza y espíritus en un estado alterado, recurriendo a sustancias psicotrópicas o a través del sueño."

Por su parte, el nagualismo  -según los expertos mexicanos- es la capacidad de convertirse en animal o en un objeto de la naturaleza, y de actuar sobre el mundo humano y practicar curaciones.

Ambas son prácticas de medicina tradicional, una práctica usada por "el 40 por ciento de la población", dijeron expertos a medios periodísticos. Por esta razón, los antropólogos consideran que "es importante atender a las particularidades culturales de cada pueblo para poder entender bien el todo". Por ejemplo: Para los curanderos de Michoacán, "el diagnóstico de una enfermedad no es una suma de relaciones de causalidad (si tomas tal cosa te va a dar tal efecto), sino que tiene que ver con muchas otras cosas, con relaciones complejas como dónde enfermaste, con quién estabas, etcétera". 

Diversos grupos mayas, en tanto, ven tras la enfermedad la mano del diablo, que sustituye el espíritu de la persona por el mal. 

Los investigadores del INAH destacaron que los chamanes tienen una gran dependencia del conocimiento de la botánica para curar y consideran que las plantas tienen una especie de fuerza o alma que actúa sobre el cuerpo. <<>>


...